Claves Prácticas para Resolver Conflictos de Pareja
Los conflictos en las relaciones de pareja son inevitables, pero la forma en que se manejan puede marcar una gran diferencia en el fortalecimiento de la relación. Aquí te ofrecemos consejos prácticos para navegar y resolver los conflictos de manera efectiva.
1. Comunicación Efectiva
-
Escucha Activa: Nunca podrás comunicarte con alguien con el cual no tienes conexión, el ejemplo que siempre usamos es el del teléfono móvil, tu no puedes comunicarte con otra persona si no tienes su numero, si uno de los dos no tiene señal, si uno de los dos no tiene batería, si uno de los dos no quiere contestar cuando suena el teléfono, o si simplemente se contesta por cumplir pero no se valora lo que se oye, y por supuesto que los dos deben tener móvil, por esto es necesario que haya algo en común, que incite y motive la conexión, en el matrimonio debo ocuparme de que la relación tenga la energía suficiente, de tener la información exacta de quien es y lo que es no solo mi opinión, sino conocer su corazón (ese sería el numero), debo buscar elementos en común que nos conecten antes de expresar lo que quiero para que las palabras no se pierdan o vayan en una dirección que no quiero (ese sería el teléfono), Dedica tiempo a escuchar primero lo que tu pareja está diciendo sin interrumpir esto es respeto, pero no solo sus palabras sino lo que transmite su corazón. Asegúrate de entender su punto de vista antes de responder.
- Expresa tus Sentimientos: Habla desde un punto en el que le demuestres el valor que tiene, incluso sobre valóralo si es necesario, con el fin de que ambos crezcan en la relación, expresa tu experiencia personal pero desde la empatía usando "yo siento" en lugar de "tú haces", para evitar que tu pareja se sienta atacada.
2. Identifica el Problema Real
A menudo, los conflictos superficiales esconden problemas más profundos que normalmente están en tu interior y no en los actos de los demás. Intenta identificar la raíz del problema haciendo antes una profunda introspección y según las conclusiones expresa abiertamente qué es lo que realmente está molestando a cada uno. La mayoría de las veces se necesitará ayuda para descubrir la raíz del conflicto. Academia Family tiene toda la experiencia y herramientas que puedas necesitar
3. Mantén el Respeto
Incluso en medio del desacuerdo, es crucial mantener el respeto por tu pareja. Evita los insultos, las burlas o el desprecio, ya que esto solo empeorará las cosas, demuestra madurez.
4. Toma un Receso si es Necesario
Si sientes que la conversación se está calentando demasiado, no hay nada de malo en tomar un breve receso para enfriar los ánimos. A veces, un poco de espacio puede hacer una gran diferencia. Recuerda que vivimos en democracia y ambos tienen derecho a la libre expresión de sus sentimientos aun cuando no te agrade la forma.
5. Busca Soluciones Ganar-Ganar
En lugar de tratar de "ganar" el argumento, busca soluciones que beneficien a ambos. la claridad del propósito por el cual estamos juntos y el compromiso con ese propósito son claves para una relación saludable, así como el valor que des a la otra persona a pesar de sus fallos .
6. Aprende a Perdonar
Perdonar no significa olvidar, sino elegir liberarse del rencor. Nadie puede perdonar desde un pedestal de infalibilidad así que reconoce que tu también fallas y veras que ambos son igual de frágiles. El perdón es un componente crucial para superar conflictos y avanzar.
7. Busca Ayuda Profesional si es Necesario
Si sientes que los conflictos están más allá de lo que pueden manejar como pareja, no hay vergüenza en buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. A veces, una perspectiva externa puede ser muy beneficiosa. Academia Family te brinda toda la ayuda efectiva que necesitan.
8. Dedica Tiempo a la Relación
Invierte en tu relación dedicando tiempo de calidad juntos, participando en actividades que ambos disfruten. Esto puede ayudar a fortalecer su conexión y hacer que superar los conflictos sea más fácil y hasta divertido.
9. No Olvides las Pequeñas Cosas
Las pequeñas muestras de afecto y aprecio pueden hacer una gran diferencia en el día a día. No subestimes el poder de un "gracias" o un pequeño gesto de cariño.
10. Mantén una Actitud de Fe
Enfoca tus esfuerzos en construir una relación positiva en lugar de centrarte en los conflictos. Una actitud positiva puede hacer que ambos se sientan más apoyados y comprendidos, recuerda abiertamente todos los días que crees en esta relación eso reforzara el pacto y la confianza y preparara un terreno blando para cuando alguno caiga en el error o la negligencia.
Resolver conflictos requiere Fe, paciencia, empatía y una comunicación abierta y honesta. Al aplicar estos consejos, tú y tu pareja pueden superar los desafíos juntos, fortaleciendo su relación en el proceso.
Cuenta con nosotros